jueves, 16 de abril de 2009

el amor en tiempos de cólera

queridos amigos lectores , ondulais, pelolais. emos , rastasetc.. ser humano en general .
Primero que todo un gusto poder expresar mis ideas revoloteantes de esta loca mentecilla .
Y tal como lo dice el inicio de esta columna estara enfocada a hablar sobre el amor...,pero en tiempos de cólera .
(El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.
Para poder comenzar es necesario definir el concepto y como pueden ver ... el que a tenido el placer de sentir amor , pasión , deseo... hacia otro ser humano sabra de que hablo , es un poco extraño asemejar tan hermoso sentimiento a el colera o en tiempos de el .
Pero nos detenemos a pensar se asemejan a que se siente como una nfección intestinal , pues como nos duele el estomago cuando nuestro cuerpo se inunda de esa sensación de " ascensor " , nuestro ritmo cardíaco aumenta, la sudoración cae, y creo estar enfermos del estómago que correriamos al baño.
Cuando es una relación pasional posee un tiempo de incubación corto, solo apareción en tu vida y se poso y se quedo.. entre 1 y 5 dias ufffttt causa diarrea , es tanto lo que deseas verlo o verla que ya el dolor de estomago es espantoso , giras al rededor del baño para ver si de alguna manera se te logra pasar ingresando a el, y con rapides te deshidratas y al paso de los días estas mas grave
y si no alertas a tu parte racional de tu cerebro y dejas de escuchar y sentir a tu maldito corazón , puedes llegar a la muerte.
Ahora yo me planteo si somos seres diferentes a los animales por que racionalizamos , cuando no lograr controlar y canalizar aquellas emociones ...sera que nos animales no pensante, y nos dejamos llevar por todo ese instinto de apareamiento .O realmente hay una explición para aquellas cosas.
aqui va la explicación
1. La primera fase del amor la explica la testosterona, una hormona que lleva a la atracción pero que no mantiene el vínculo entre las parejas. La testosterona es una cuestión todavía muy animal e instintiva que dura los primeros días o meses de una relación.

2. La segunda etapa se denomina Amor romántico, y aunque la sustancia dopamina tiene mucho que ver con ésta, también la cultura que determina los detalles, por ejemplo, si se usa o no regalar flores. "En esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, en una especie de borrachera que produce euforia y no permite ver los defectos de la pareja". Esta etapa que se da en el cerebro medio, ocurrió en la evolución de los seres para garantizar que las crías estuvieran acompañadas por sus madres, mientras los machos traían la comida. "Si no hay conexión del padre con la madre de las crías, no se garantizaría el crecimiento de los pequeños". Esta segunda fase suele durar entre 12 y 18 meses.

3. Tercera fase: Del amor al apego. Dos sustancias llegan al cerebro para permitir que los sentimientos establecidos en la etapa del Amor romántico se mantengan. Se trata de la oxitocina en las mujeres y la vasoprecina en los hombres, sustancias que se mueven en el neocortex del cerebro y hacen que el amor se vuelva más racional. Así, se vive el amor desde sistemas más complejos de pensamientos en los que la relación no depende del no, sino de otras cualidades. La oxitocina que mantiene a las mujeres enamoradas es la misma que segregan las madres cuando acaban de tener a sus hijos, lo cual explica la intensidad de esta hormona que puede hacer durar eternamente una relación. "la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes tras la primera oleada de emoción. Ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como en un orgasmo".
En esta fase dos cosas mantienen vivo el amor: el instinto y la cultura. "Las causas externas afectan el amor. Si un miembro de la pareja es infiel, hace que en el otro se bajen los niveles de oxitocina si es mujer o vasopresina si es hombre", con lo que se comprueba que el amor no es sólo cuestión de sustancias en el cerebro, sino de las situaciones externas que las mueven.

4. Cuarta Fase: Amor verdadero. Pocos son los afortunados que llegan a sentir la cuarta etapa o Amor verdadero por su pareja. Su existencia está descrita desde los tiempos de los griegos, que la llamaron Ágape y la explicaban como el amor que sólo Dios puede sentir por los seres humanos; pero ni siquiera se conoce aún la sustancia química que la gobierna.
"Este tipo de amor trasciende más allá de la existencia física y pocos realmente logran experimentarlo. De hecho se confunde mucho con el amor romántico, gracias a la potencia de la dopamina también conocida como la gasolina del amor".

Como pueden ver , esto de sentirnos atraidos por otro ser humana trasciende un poco mas alla de nuestra nariz...
pero me cuestiono algo ...
si hoy en día la ciencia a podido llegar a lados inusitados .. por que no a de crear un fármaco para alivar esa angustia cuando perdemos a ese ser tan amado , pues no imagino que para ningun ser que a amado y lo han olvidado , le guste sufrir a tal punto de desgarrarse por dentro.
Me planteo si en las farmacia puedes encontrar jarábe para la tos, analgesicos para el dolor de cabeza , antiflamatorios para esa herida inflamada , y morfina para aquellos dolores insoportables .
Por que no tener la posiblidad de decir . Hola Buenas noches , necesito un remedio para este mal amor , que rasguna mi carne y sangra la herida. El farmaceutico te lo da , vas tomas un vaso de agua y ya...
se te pasa , claro que estas propenso a que te duela al próximo día. Y de una Adicción del amor , pasas a la adicción a la esa tableta mágica que aliva el dolor .
Aunque por otra parte se podria elimar la parte encargada de los recuerdos(cortea media prefrontal), justo detras de la frente.
y desactivarla cuando deseemos o hacer una revovinacion de la película.
Razones , explicación pueden existir muchas , tus amigas te dicen hasta el cansancio . El no es el indicado o tu ya logras dimensionar todos sus defectos sin embargo sigues ahí a pie del cañon y cuando te preguntas porque? te lo planteas a sí misma razonas un rato y solo logras responder la estupidez que de tan solo escucharte te ries .
mmmm no sé .
Ese tan solo no sé , quiere decir lo lamento , pero no hay explicación lógica ,pero me enamoré en cualquiera de sus fases .Sientes lo que sientes y ya...
El ser impulsivo en algunos casos te puede llevar a la ruina y la perdición ,pero en otras ....
sencillamente sentiste que era lo correcto en ese momento y no lo lamentas en absoluto , solo te dejan huellas de balas de las cuales al extraer la bala , la herida sangra y cicatriza y lo que resta es ir sumando agujeros en tu cuerpo , para luego pararte y continuar en la batalla.
La batalla de tu vida , esa que tu elijes como desee que sea el trueno del cañon , claro y cmo en toda batalla unas ganas y otras pierdes ...
Solo me resta decir que es a eso que solemos llamar vida ...pero no como un proceso de ciclo vital(nace,crece se reproduce y muere) si no como un todo , ese ser humano libre, vivo, fresco, radiante , lleno de emociones y sangre que corre por las venas y siente su corazón cada día mas palpitante.
El que a sentido alguna ve en su vida este sentiemiento que llamamos " AMOR" sabra y comprendera lo que deseo expresar.

Saludos Cordiales..
buenas vibras....

1 comentario:

  1. no digo nada q no te haya dicho antes.
    creo q hace tanto q no siento nada de esas cosas quizá por eso soy de las amigas que te dice "que el no te conviene " jajjajjaja
    pero lo hacemos para no verte con cólera nomas amiga.
    =)

    ResponderEliminar